- Poner en movimiento la Biblioteca Escolar.
- Lograr su accesibilidad.
- Propiciar el desarrollo de los hábito y capacidades lectoras de la comunidad educativa.
Realizamos el diagnostico de la Escuela y la Biblioteca, que permita al colectivo docente conocer cuáles son los aciertos y dificultades para instalar y poner en movimiento la biblioteca.
En caso de no contar con un maestro bibliotecario en la escuela, nombramos un maestro responsable de la biblioteca.
Integramos un Comité de la Biblioteca con la coparticipación de docentes, alumnos y padres de familia, organizados en comisiones.
Registramos en el Acta Constitutiva su estructura, sus funciones y compromisos a llevar a cabo en el ciclo escolar.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
Escribimos y/o comentamos en clase porque es importante tener un acervo en cada salón de clase.
Elaboramos dibujos a partir de las lecturas de los libros del Rincón, para desarrollar la capacidad para expresar ideas.
Organizamos un fichero que contengan datos bibliográficos ideas principales y tema de cada uno de los libros de la biblioteca de la Escuela, para facilitar su localización.
CONOCER LOS ACERVOS
- Las personas
- Las historias del pasado
- Biografías
- Historia, cultura y sociedad
PADRES DE FAMILIA
OTROS ESPACIOS PARA LEER
Comisión de alumnos de 2° "A"
Comisión de alumnos de 2° "B"
Comisión de alumnas de 3° "A"
Comisión de alumnos de 4° "A"
Comisión de alumnas de 5° "A"
Damos a conocer los servicios básicos de la Biblioteca de la Escuela, así como las diferentes tareas que realizara cada comisión del Comité de la Biblioteca Escolar.
VINCULACIÓN CURRICULAR
Redactamos cuentos y diálogos que comuniquen estados de animo, sentimientos emociones y vivencias a través del lenguaje escrito. Hacemos una antología de cuentos. Buscamos libros en la biblioteca que tengan dichas características para leerlos previamente.
CONOCER LOS ACERVOS
ALUMNOS DEL 5º GRADO TRABAJANDO LA ACTIVIDAD
- Poesía
- Rimas, canciones y juegos
- Poesía del autor
- Poesía popular
PADRES DE FAMILIA
Invitamos a los padres de familia a formar círculos de lectores para dialogar sobre los libros y temas previamente acordados por ellos.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA
Diseñamos y hacemos las credenciales del lector para el préstamo de libros
VINCULACIÓN CURRICULAR
Apoyamos las sesiones de matemáticas con la lectura de algunos libros de la biblioteca escolar, tanto informativos como literarios.
CONOCER LOS ACERVOS
- Cuentos históricos
- Narrativa histórica
Mitos y leyendas - Cuentos de misterio y de terror
PADRES DE FAMILIA
Realizamos una velada de lectura en voz alta con cuentos de terror.
OTRO ESPACIO PARA LEER
RECORDANDO NUESTRAS TRADICIONES
DICIEMBRE
PADRES DE FAMILIA
Realizamos una exposicion de los libros que tienen villancicos, historias de navidad, coplas y canciones relacionadas con las fiestas decembrinas .
Acordamos el nombre para nuestra Biblioteca Escolar y de la Biblioteca de Aula.
En cada clase podemos nombrar a un relator que presente al grupo los puntos mas importantes del tema a manera de noticia.
CONOCER LOS ACERVOS
- los lugares, la Tierra y el Espacio.
- Ciencias de la Tierra y el Espacio.
Escribamos una carta a nuestros hijos, asumiendo que somos uno de los personajes favoritos de algun libro ya leido.
Durante este mes los libros estrenan portadas. Invitamos a los alumnos a diseñar "nuevas portadas" que dan cuenta del contenido del libro e inviten a otros alumnos a leerlos.
Decoramos la biblioteca de manera alusiva a un tema, por ejemplo: caperucita roja, viajes a través del mundo.
- La Naturaleza
- El cuerpo
- Ciencias
- Ciencias de la Salud y el deporte
Mostramos como los libros de las cuatro categorias propuestas proporcionan información para conocer al ser humano
Todos los integrantes de la familia acudimos a la biblioteca mas cercana para registrarnos y tener una credencial que nos permita llevar libros a casa.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
Realizamos un cartel para exponer las principales ideas sobre el cuidado de una biblioteca y los pegamos en la Biblioteca y en las aulas.
Invitamos a los lectores a que compartan frases o párrafos significativos de los libros que leyeron de las "mochilas viajeras", los transcriben en hojas y los colocan en diferentes lugares de la escuela. No olviden citar el libro.
VINCULACION CURRICULAR
Identificamos las partes de los libros para obtener informacion: portada, título, subtítulo, contraportada, prologo, índice e ilustraciones, para saber cómo obtener información de cada una de sus partes.
CONOCER ACERVOS
- Las palabras
- Enciclopedias, atlas y almanaques
Indagamos en las categorias propuestas todo lo referente a nuestra bandera y pais, en plenaria comentamos nuestros hallazgos.
Realizamos una exposición con las enciclopedias, atlas y almanaques, que todos conozcamos.
MARZO
PADRES DE FAMILIA
En casa elegimos un cuento y lo leemos en voz alta, sin contar el final, invitemos a que nuestros hijos teatralicen o representen con dibujos al final
En familia, después a comida, comentamos todos los dias una noticia del periódico, o la televisión.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
Invitamos a nuestra escuela al encargado de la biblioteca publica mas cercana, para que nos platique a cerca de su experiencia en la biblioteca. Visitamos una biblioteca pública
Ala hora del refrigerio, en el patio, en el lugar mas tranquilo, instalamos una biblioteca a cielo abierto, delimitada unicamente por una línea en el piso o un listón, que sea un lugar donde se pueda leer libremente.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA
Escribimos una "Guía Previa", para saber qué hacer cuando se presente un fenómeno natural en nuestra comunidad, y la círculamos en toda la escuela.
Realizamos una campaña de promoción de la lectura en la biblioteca, empleamos carteles, folletos, hojas informativas, voceo y más recursos de difusion
VINCULACION CURRICULAR
Expresamos graficamente las ideas que queremos comunicar, las verbalizamos y las escribimos para conocer las diferentes funciones del lenguaje así como los acuerdos y desacuerdos en la expresion de opiniones
Enriquecemos nuestros conocimientos de la asignatura o campo formativo de expresión y apreciación artísticas indagando en la Biblioteca Escolar.
Descubrimos nuevas ideas y manifestaciones artisticas.
CONOCER LOS ACERVOS
Trabajamos con la categoria:
- Artes y oficios
Invitamos a un grupo de artesanos a presentar los libros que hablan de oficios y de actividades artesanales y que se encuentran en nuestra biblioteca
ABRIL
PADRES DE FAMILIA
Platicamos con nuestros hijos sobre los libros que nos leian y las historias que nos contaban cuando eramos pequeños para que ellos relacionen con los que ahora leen y hacen.
Que la suerte decida. Elegimos en familia el cuento que vamos a leer con el juego de tín, marín, de dó, pingüe..... y los leemos en voz alta.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
Instalemos un mural de papel donde los alumnos puedan expresar por escrito su opinion sobre algun temade actualidad o retomado de los libros. ¡Se imaginan un mural de poemas!
Regalando una lectura. Los papás o los alumnos mayores preparan una lectura para compartir en voz alta, de manera individual o los mas pequeños.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA
Seleccionamos en consejo Tecnico, los titulos denuestra Biblioteca que nos serviran para trabajar con alumnos los alumnos las diferentes competencias comunicativas: leer, hablar, escuchar y escribir. que circulen en morrales en los diferentes grupos.
Invitamos a un autor, escritor a la biblioteca escolar o al salon de clase para dialogar sobre su obray la experiencia de escribir.
VINCULACION CURRICULAR
Despues de dar a conocer al grupo el nombre del tema que se abordará, invitamos a que los alumnos escriban preguntas relacionadas sobre dicho tema. A continuacion las comentamos en el grupo, con el proposito de buscar las respuestas con el apoyo de la biblioteca escolar.
Escuchamos narraciones de cuentos, relatos y leyendas, fábulas e identificamos las diferentes expresionesy vocabulario utilizados en situaciones distintas.
MAYO
PADRES DE FAMILIA
Hacemos un poster en casa relacionado con lo que significa para la familia leer y escribir, al terinarlo lo colocamos en nuestra biblioteca familiar. En la entrada de la casa podemos colocar un banderin que anuncie "A esta familia le gusta leer".
Adoptamos un libro dañado para restaurarlo, darle mantenimiento y leerlo.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
Preparamos representaciones de teatro breves, de no mas de 10 minutos, para ser representadas enm el patio de la escuela a la hora del refrigerio o en los salones de clase.
Elegimos una obra de teatro de la Biblioteca escolar e identificamos lñas partes y los personajes.
Con los disfraces, titeres y marionetas hacemos una comparsa que recorre la escuela invitando a leer y visitar la biblioteca.
ALUMNOS DE TERCER GRADO
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
Acordamos en el grupo cómo reemplazaremos los libros perdidos de la biblioteca escolar y biblioteca del aula, por ejemplo:
- Que sean del mismo género o categoria
- Del mismo autor
- De la misma serie
- Que se elabore uno sobre el mismo tema
Para esta actividad nos podemos apoyar del cartel "Restauración y reposición de los libros de la biblioteca de aula y escolar.
ALUMNOS DE TERCER GRADO RESTAURANDO LIBROS DE LA BIBLIOTECA
VINCULACION CURRICULAR
Analizamos e identificamos la relaciones causales que ocurren en una obra de teatro o en un cuento.
Redactamos e intercambiamos mensajes mímicos para comunicar estados de ánimo, personajes representativos de alguna historia, entre otros.
ALUMNOS DE TERCER GRADO REPRESENTANDO HISTORIAS CON TITERES
CONOCER LOS ACERVOS
Trabajamos con las categorias:
- Teatro
- Teatro y representaciones con títeres y marionetas
Exploremos los diferentes libros que encontramos en las categorias propuestas. Comentemos con los alumnos las diferentes oportunidades para representar las obras.
Escenificamos cuentos, utilizando títeres y mascaras elaborada por los alumnos
JUNIO
PADRES DE FAMILIA
Elegimos un libro, lo leemos en familia y realizamos su representación para después contar nuestras experiencias en el salon de clase.
Seleccionaremos en familia un libro de nuestra biblioteca, lo leemos en voz alta en la sala o en un parque cercano a casa y hacemos comentarios al respecto.
OTROS ESPACIOS PARA LEER
Realizamos una gaceta informativa, informando las actividades mas relevantes realizadas durante todo el ciclo escolar en la biblioteca escolar y de aula, apoyandonos de los recursos recopilados.
Presentamos una exposicion, mostrando los trabajos mejor realizados en la biblioteca de la Escuela como escritos, fotografias, maquetas, posters, periódicos murales, dibujos, cuentos y más para que toda la comunidad escolar los puedan apreciar.
BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA
Revisamos cuántos libros fueron leidos y cuáles no y comentamos acerca de los libros que no fueron consultados.
Dialogamos y retroalimentamos al desempeño de los responsables de la biblioteca derante el ciclo escolar y hacemos sugerencias de cómo mejorar los servicios bibliotecarios para el siguiente ciclo.
VINCULACION CURRICULAR
Realizamos un seguimiento a las actividades que dan vida a la biblioteca escolar y de aula haciendo gráficas, tablas y diagramas de: libros mas solicitados, los lectores mas asiduos de la biblioteca, préstamos de libros, números de libros leídos, libros perdidos y más.
Con el colectivo docente actualizamos la lista de libros que apoyan cada una de las unidades o campos formativos.
CONOCER LOS ACERVOS
Trabajamos con las categorias:
- Juegos, actividades y experimento
- Los objetos y su funcionamiento
- Tecnología
Invitamos a que cada alumno retome libros de las categorias actividades y experimentos con el propósito de realizar una feria de experimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario