lunes, 17 de noviembre de 2008

ESTRATEGIAS 11 + 1
















Estrategias 11+1
Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca del Aula















Para promover que los colectivos docentes, equipo técnico pedagógico y autoridades de las zonas escolares, impulsen procesos para el uso y aprovechamiento pedagógico de los acervos de la escuela, con base en el Plan de Trabajo acorde a las necesidades de la comunidad educativa y del proyecto escolar, el PNL propone la Estrategia Nacional 11+1 Acciones para fortalecer la Biblioteca Escolar y Biblioteca del Aula, para el ciclo escolar 2008-2009, que ofrece un calendario anual de actividades dirigidas a cumplir los siguientes propósitos:







  • Poner en movimiento la Biblioteca Escolar.



  • Lograr su accesibilidad.



  • Propiciar el desarrollo de los hábito y capacidades lectoras de la comunidad educativa.












AGOSTO






Entre el director y el colectivo docente garantizamos que la instalación y aprovechamiento pedagógico de la biblioteca forme parte sustantiva del proyecto escolar, como un apoyo para el logro de los propósitos.






Realizamos el diagnostico de la Escuela y la Biblioteca, que permita al colectivo docente conocer cuáles son los aciertos y dificultades para instalar y poner en movimiento la biblioteca.


En caso de no contar con un maestro bibliotecario en la escuela, nombramos un maestro responsable de la biblioteca.

Integramos un Comité de la Biblioteca con la coparticipación de docentes, alumnos y padres de familia, organizados en comisiones.

Registramos en el Acta Constitutiva su estructura, sus funciones y compromisos a llevar a cabo en el ciclo escolar.









Diseñamos y elaboramos el reglamento de la Biblioteca Escolar y los Servicios Bibliotecarios, para garantizar el movimiento de los acervos






SEPTIEMBRE





BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA





En la Biblioteca de Aula nombramos a los alumnos encargados de la biblioteca y en el grupo definimos las tareas que desempeñaran, las escribimos y pegamos en un lugar visible del salón de clase.

Escribimos y/o comentamos en clase porque es importante tener un acervo en cada salón de clase.






VINCULACIÓN CURRICULAR









Escuchamos audio cuentos de la colección Un sillón para el Rincón y organizamos una actividad para que los alumnos elaboren sus propios cuentos.


Elaboramos dibujos a partir de las lecturas de los libros del Rincón, para desarrollar la capacidad para expresar ideas.

Organizamos un fichero que contengan datos bibliográficos ideas principales y tema de cada uno de los libros de la biblioteca de la Escuela, para facilitar su localización.





CONOCER LOS ACERVOS




Trabajamos con las categorías:




  • Las personas


  • Las historias del pasado


  • Biografías



  • Historia, cultura y sociedad
Hacemos un articulo periodístico referente a la Independencia y la Revolución Mexicana con el apoyo de los libros de las categorías propuestas




PADRES DE FAMILIA



Escribimos un libro que cuente la historia de nuestra familia, la ilustramos con fotos, recuerdos y dibujos. Lo compartimos en la familia y en la escuela. Armanos el árbol genealógico de la familia, para aprender a identificar a todos nuestros familiares y lo compartimos en el salón de clase.




OTROS ESPACIOS PARA LEER



Todos los maestros y maestras nos organizamos para realizar un maratón de lectura en voz alta, donde los alumnos escuchen biografías, cuentos e historias. Organizamos un encuentro literario donde participa n los alumnos de diferentes grados. En cada sesión pueden abordarse un tema o dialogar sobre el contenido de un libro.



ALUMNOS DE LA ESC. JESUS ESPINOZA COLUNGA DE LOS DIFERENTES GRADOS







OCTUBRE








BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA



Ordenamos y clasificamos la Biblioteca. El Comité de la biblioteca a través de la comisión correspondiente, instalan, ordenan y clasifican el acervo con base en el código de colores de categorías.





Profa. Ma. del Socorro García Tamez responsable de la Biblioteca Escolar de la Esc. Prim. "Profr. Jesús Espinoza Colunga" hace entrega del acervo correspondiente a cada grado escolar.






Comisión de alumnos de 1° "A"






Comisión de alumnos de 2° "A"


Comisión de alumnos de 2° "B"



Comisión de alumnas de 3° "A"


Comisión de alumnos de 4° "A"

Comisión de alumnas de 5° "A"





Comisión de alumnos de 6° "A"

Damos a conocer los servicios básicos de la Biblioteca de la Escuela, así como las diferentes tareas que realizara cada comisión del Comité de la Biblioteca Escolar.





VINCULACIÓN CURRICULAR


Escuchamos, creamos y pregonamos rimas y poemas. Las juntamos para hacer una antología de este estilo narrativo.

Redactamos cuentos y diálogos que comuniqu
en estados de animo, sentimientos emociones y vivencias a través del lenguaje escrito. Hacemos una antología de cuentos. Buscamos libros en la biblioteca que tengan dichas características para leerlos previamente.




CONOCER LOS ACERVOS

ALUMNOS DEL 5º GRADO TRABAJANDO LA ACTIVIDAD


Trabajamos con las categorías:


  • Poesía

  • Rimas, canciones y juegos

  • Poesía del autor

  • Poesía popular
Formamos círculos de lectores en voz alta en donde leamos poesías de diferentes autores que forman parte del acervo de la biblioteca.




PADRES DE FAMILIA


Visitamos la Biblioteca de la Escuela para conocer su organización de acuerdo a los géneros, series y categorías; así como los servicios bibliotecarios con los que cuenta.

Invitamos a los padres de familia a formar círculos de lectores para dialogar sobre los libros y temas previamente acordados por ellos.



OTROS ESPACIOS PARA LEER

Festejamos el mes Internacional de la Biblioteca Escolar, para ellos realizamos una fiesta en la que las comisiones del Comité de la Biblioteca presentan las actividades que realizara durante todo el ciclo escolar.




NOVIEMBRE


BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA


Damos a conocer el Reglamento de la biblioteca, para que los alumnos, maestros y padres de familia reconozcan sus derechos y obligac iones con la biblioteca escolar.



Diseñamos y hacemos las credenciales del lector para el préstamo de libros






VINCULACIÓN CURRICULAR

Elaboramos campos semánticos con el apoyo de los libros de la biblioteca, sobre temas vistos en clase. Para después redactar diferentes tipos de texto con las palabras de los campos semánticos.

Apoyamos las sesiones de matemáticas con la lectura de algunos libros de la biblioteca escolar, tanto informativos como literarios.





CONOCER LOS ACERVOS



Trabajamos con las categorías:

  • Cuentos históricos

  • Narrativa histórica

    Mitos y leyendas
  • Cuentos de misterio y de terror






PADRES DE FAMILIA

Organizamos los libros que hay en casas para tener una biblioteca familiar con los libros, revistas, periódicos, libros de texto de lecturas, folletos, historietas, guías de viaje y más, que disponemos en casa, los ordenamos de acuerdo y acomodados de acuerdo a la Biblioteca de la Escuela.

Realizamos una velada de lectura en voz alta con cuentos de terror.






OTRO ESPACIO PARA LEER


Celebramos el Día de Muertos en la Biblioteca, ponemos una ofrenda en la Biblioteca Escolar dedicada a escritores fallecidos y real izamos actividades diversas que permitan que alumnos, maestros y padres de familia conozcan algunas de sus obras.





RECORDANDO NUESTRAS TRADICIONES


ALTAR DE MUERTOS DEDICADO AL DESTACADO ESCRITOR JUAN JOSE ARREOLA




Elaboramos una exposición que contenga libros, objetos, fotos y recortes de periódicos alusivos a la fecha histórica de la Revolución Mexicana. Nos aprendemos algunos corridos para cantarlos.






DICIEMBRE




PADRES DE FAMILIA

Organizamos en casa la representacion de un cuento o historia comica, para copmpartirla con la familia y los vecinos.






Acurrucamos con un libro. Las mamás y papás se comprometen leer a sus hijos antes de dormir.Que comenten sobre lo leido.






OTROS ESPACIOS PARA LEER


Hacemos un periodico mural gigante sobreel tema: "Fenómenos Naturales en nuetra comunidad, y que incluya escritos y dibujos de los alumnos y maestros.

Realizamos una exposicion de los libros que tienen villancicos, historias de navidad, coplas y canciones relacionadas con las fiestas decembrinas .




BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA




Acordamos el nombre para nuestra Biblioteca Escolar y de la Biblioteca de Aula.
Elaboramos un escudo que distinga a nuestra biblioteca.



VINCULACION CURRICULAR



Leemos el periódico y los libros de la Biblioteca que abordan el género periodistico.

Posteriormente, reconocemos situaciones escola res y de la comunidad para redactar a manera de articulos periodisticos o de noticias radiofónicas.


En cada clase podemos nombrar a un relator que presente al grupo los puntos mas importantes del tema a manera de noticia.




CONOCER LOS ACERVOS
Trabajamos con las categorias:

  • los lugares, la Tierra y el Espacio.
  • Ciencias de la Tierra y el Espacio.

Investigamos sobre nuestro planeta y el espacio, para hacer una lista de las que podemos hacer para ayudar a conservar al planeta.




ENERO



PADRES DE FAMILIA


Ayudamos a nuestros hijos a elegir en la biblioteca libros que les permitan comprender, mejor, algun tema de su desarrollo personal o interes general.

Escribamos una carta a nuestros hijos, asumiendo que somos uno de los personajes favoritos de algun libro ya leido.




OTRO ESPACIO PARA LEER





Elaboramos en el patio de la escuela un mural con las porta dasde los libros de todas categoria...

Durante este mes los libros estrenan portadas. Invitamos a los alumnos a diseñar "nuevas portadas" que dan cuenta del contenido del libro e inviten a otros alumnos a leerlos.




BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA



Organizamos préstamos por "bloques temáticos" para que los acervos circulen por las Aulas. (Previamente, los docentes identifican los libros de apoyo para cada campo o área de conocimiento).
Decoramos la biblioteca de manera alusiva a un tema, por ejemplo: caperucita roja, viajes a través del mundo.




VINCULACION CURRICULAR



Enriquecemos el tema de la clase. Invitamos a los alumnos a buscar, seleccionar y registrar información de diferentes libros de la Biblioteca. Obtenemos información específica de los libros. Organizamos mesas redondas con los alumnos para dialogar sobre los temas investigados, para desarrollar la capacidad de argumentación, escucha y confrontación de información.





CONOCER LOS ACERVOS


Trabajamos con las categorias:

  • La Naturaleza

  • El cuerpo

  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud y el deporte
Hacemos una Gaceta para informar a la comunidad educativa sobre el tema de nutrición.

Mostramos como los libros de las cuatro categorias propuestas proporcionan información para conocer al ser humano






FEBRERO




PADRES DE FAMILIA



Hacemos un diccionario familiar, con las expresiones y modismos que unicamente son reconocidos y empleados en la familia.

Todos los integrantes de la familia acudimos a la biblioteca mas cercana para registrarnos y tener una credencial que nos permita llevar libros a casa.

VISITA DE LOS ALUMNOS DE 3º "A" A LA BIBLIOTECA PUBLICA



OTROS ESPACIOS PARA LEER


Investigamos las principales semejanzas y diferencias de nuestra Bandera Nacional, con los de otros paises.

Realizamos un cartel para exponer las principales ideas sobre el cuidado de una biblioteca y los pegamos en la Biblioteca y en las aulas.




BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA



Organizamos "mochilas viajeras", por bloques temáticos o etapas lectoras para que sean consultados por las familias y comunidades.

Invitamos a los lectores a que compartan frases o párrafos significativos de los libros que leyeron de las "mochilas viajeras", los transcriben en hojas y los colocan en diferentes lugares de la escuela. No olviden citar el libro.


VINCULACION CURRICULAR



Hacemos mapas conceptuales con imagenes y/o palabras, para manejar la información de diferentes formas sobre algun tema en especifico.

Identificamos las partes de los libros para obtener informacion: portada, título, subtítulo, contraportada, prologo, índice e ilustraciones, para saber cómo obtener información de cada una de sus partes.



CONOCER ACERVOS



Trabajamos con las categorias:


  • Las palabras


  • Enciclopedias, atlas y almanaques

Indagamos en las categorias propuestas todo lo referente a nuestra bandera y pais, en plenaria comentamos nuestros hallazgos.

Realizamos una exposición con las enciclopedias, atlas y almanaques, que todos conozcamos.


MARZO



PADRES DE FAMILIA

En casa elegimos un cuento y lo leemos en voz alta, sin contar el final, invitemos a que nuestros hijos teatralicen o representen con dibujos al final


En familia, después a comida, comentamos todos los dias una noticia del periódico, o la televisión.




OTROS ESPACIOS PARA LEER

Invitamos a nuestra escuela al encargado de la biblioteca publica mas cercana, para que nos platique a cerca de su experiencia en la biblioteca. Visitamos una biblioteca pública


Ala hora del refrigerio, en el patio, en el lugar mas tranquilo, instalamos una biblioteca a cielo abierto, delimitada unicamente por una línea en el piso o un listón, que sea un lugar donde se pueda leer libremente.




BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA

Escribimos una "Guía Previa", para saber qué hacer cuando se presente un fenómeno natural en nuestra comunidad, y la círculamos en toda la escuela.

Realizamos una campaña de promoción de la lectura en la biblioteca, empleamos carteles, folletos, hojas informativas, voceo y más recursos de difusion



VINCULACION CURRICULAR



Expresamos graficamente las ideas que queremos comunicar, las verbalizamos y las escribimos para conocer las diferentes funciones del lenguaje así como los acuerdos y desacuerdos en la expresion de opiniones


Enriquecemos nuestros conocimientos de la asignatura o campo formativo de expresión y apreciación artísticas indagando en la Biblioteca Escolar.


Descubrimos nuevas ideas y manifestaciones artisticas.


CONOCER LOS ACERVOS


Trabajamos con la categoria:

  • Artes y oficios
Investigamos a cerca de los diferentes oficios que existen en nuestra comunidad

Invitamos a un grupo de artesanos a presentar los libros que hablan de oficios y de actividades artesanales y que se encuentran en nuestra biblioteca



ABRIL


PADRES DE FAMILIA


Platicamos con nuestros hijos sobre los libros que nos leian y las historias que nos contaban cuando eramos pequeños para que ellos relacionen con los que ahora leen y hacen.

Que la suerte decida. Elegimos en familia el cuento que vamos a leer con el juego de tín, marín, de dó, pingüe..... y los leemos en voz alta.



OTROS ESPACIOS PARA LEER

Instalemos un mural de papel donde los alumnos puedan expresar por escrito su opinion sobre algun temade actualidad o retomado de los libros. ¡Se imaginan un mural de poemas!

Regalando una lectura. Los papás o los alumnos mayores preparan una lectura para compartir en voz alta, de manera individual o los mas pequeños.




BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA



Seleccionamos en consejo Tecnico, los titulos denuestra Biblioteca que nos serviran para trabajar con alumnos los alumnos las diferentes competencias comunicativas: leer, hablar, escuchar y escribir. que circulen en morrales en los diferentes grupos.


Invitamos a un autor, escritor a la biblioteca escolar o al salon de clase para dialogar sobre su obray la experiencia de escribir.




VINCULACION CURRICULAR


Despues de dar a conocer al grupo el nombre del tema que se abordará, invitamos a que los alumnos escriban preguntas relacionadas sobre dicho tema. A continuacion las comentamos en el grupo, con el proposito de buscar las respuestas con el apoyo de la biblioteca escolar.


Escuchamos narraciones de cuentos, relatos y leyendas, fábulas e identificamos las diferentes expresionesy vocabulario utilizados en situaciones distintas.



MAYO



PADRES DE FAMILIA


Hacemos un poster en casa relacionado con lo que significa para la familia leer y escribir, al terinarlo lo colocamos en nuestra biblioteca familiar. En la entrada de la casa podemos colocar un banderin que anuncie "A esta familia le gusta leer".

Adoptamos un libro dañado para restaurarlo, darle mantenimiento y leerlo.





OTROS ESPACIOS PARA LEER


Preparamos representaciones de teatro breves, de no mas de 10 minutos, para ser representadas enm el patio de la escuela a la hora del refrigerio o en los salones de clase.

Elegimos una obra de teatro de la Biblioteca escolar e identificamos lñas partes y los personajes.

Con los disfraces, titeres y marionetas hacemos una comparsa que recorre la escuela invitando a leer y visitar la biblioteca.

ALUMNOS DE TERCER GRADO


BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA


Acordamos en el grupo cómo reemplazaremos los libros perdidos de la biblioteca escolar y biblioteca del aula, por ejemplo:

  • Que sean del mismo género o categoria
  • Del mismo autor
  • De la misma serie
  • Que se elabore uno sobre el mismo tema

Para esta actividad nos podemos apoyar del cartel "Restauración y reposición de los libros de la biblioteca de aula y escolar.


ALUMNOS DE TERCER GRADO RESTAURANDO LIBROS DE LA BIBLIOTECA





VINCULACION CURRICULAR


Analizamos e identificamos la relaciones causales que ocurren en una obra de teatro o en un cuento.


Redactamos e intercambiamos mensajes mímicos para comunicar estados de ánimo, personajes representativos de alguna historia, entre otros.


ALUMNOS DE TERCER GRADO REPRESENTANDO HISTORIAS CON TITERES



CONOCER LOS ACERVOS


Trabajamos con las categorias:

  • Teatro

  • Teatro y representaciones con títeres y marionetas

Exploremos los diferentes libros que encontramos en las categorias propuestas. Comentemos con los alumnos las diferentes oportunidades para representar las obras.

Escenificamos cuentos, utilizando títeres y mascaras elaborada por los alumnos





JUNIO



PADRES DE FAMILIA


Elegimos un libro, lo leemos en familia y realizamos su representación para después contar nuestras experiencias en el salon de clase.

Seleccionaremos en familia un libro de nuestra biblioteca, lo leemos en voz alta en la sala o en un parque cercano a casa y hacemos comentarios al respecto.





OTROS ESPACIOS PARA LEER



Realizamos una gaceta informativa, informando las actividades mas relevantes realizadas durante todo el ciclo escolar en la biblioteca escolar y de aula, apoyandonos de los recursos recopilados.


Presentamos una exposicion, mostrando los trabajos mejor realizados en la biblioteca de la Escuela como escritos, fotografias, maquetas, posters, periódicos murales, dibujos, cuentos y más para que toda la comunidad escolar los puedan apreciar.





BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA



Revisamos cuántos libros fueron leidos y cuáles no y comentamos acerca de los libros que no fueron consultados.

Dialogamos y retroalimentamos al desempeño de los responsables de la biblioteca derante el ciclo escolar y hacemos sugerencias de cómo mejorar los servicios bibliotecarios para el siguiente ciclo.







VINCULACION CURRICULAR

Realizamos un seguimiento a las actividades que dan vida a la biblioteca escolar y de aula haciendo gráficas, tablas y diagramas de: libros mas solicitados, los lectores mas asiduos de la biblioteca, préstamos de libros, números de libros leídos, libros perdidos y más.

Con el colectivo docente actualizamos la lista de libros que apoyan cada una de las unidades o campos formativos.




CONOCER LOS ACERVOS

Trabajamos con las categorias:


  • Juegos, actividades y experimento
  • Los objetos y su funcionamiento
  • Tecnología

Invitamos a que cada alumno retome libros de las categorias actividades y experimentos con el propósito de realizar una feria de experimentos.